Víctor Hansjürgen Haar

Víctor Hansjürgen Haar, cariñosamente “el alemán Haar”, es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba a propuesta del Departamento de Agrimensura. Agrimensor, recibido en la Universidad de Buenos Aires, e ingeniero geógrafo recibido en  la Universidad de Córdoba. Especialista en: Topografía, Fotogrametría, Catastro, Valuaciones, Cartografía y Agrimensura Legal, fué profesor de varias asignaturas de la Carrera de Agrimensura de la Universidad de Córdoba y Catamarca. De esta última, fué creador del Doctorado de Agrimensura.  Consultor de proyectos catastrales de varias provincias argentinas, trabajó en el Instituto Geográfico Militar, hoy Instituto Geográfico Nacional. El profesor Haar ha dictado  conferencias a nivel nacional e internacional y escribió numerosos trabajos de su especialidad. Se destaca, entre otros,  el libro :”La Misión del Agrimensor”,1961,  inevitable referencia para conocer sobre nuestra profesión. Fué miembro fundador de la consultora Consagra y también, propulsor y miembro fundador de la Federación Argentina de Agrimensores.

Y así podrámos continuar interminablemente. Pero mencionar sus antecedentes no es el principal motivo de  este escrito.  Más allá de sus títulos y honores y la apretada síntesis que rescato de mi memoria, quiero destacar un hecho que marca mi  recuerdo y agradecimiento. Además, nos muestra  un rasgo poco conocido de su importante personalidad. A continuación la historia.

El profesor Haar, pionero en muchos temas, visionario, propuso por primera vez incorporar la materia: “Sistemas de Información Territorial (SIT)” a la Carrera de Agrimensura. De hecho, la cátedra de Cordoba fué la primera instituida, modalidad que luego copiaran todas las Escuelas de Agrimensura del país. Corría el año 1989. En ese tiempo, el profesor Haar, estudioso del tema, ya había escrito varios artículos sobre SIG/SIT y difundido la innovación en cursos y  conferencias de la época. Podemos agregar también que fué el autor del programa analítico de la asignatura. En consecuencia, referente del tema y precursor,  en forma natural era el mejor candidato  para ocupar el cargo de profesor interino hasta su posterior normalización y establecimiento definitivo.

Simultáneamente, Yo, amante de los sistemas computacionales, novel profesor de Geodesia,   también empezaba a incursionar en el área de los Sistemas de información Geográfica (SIG). Recuerdo que, justamente, el profesor Haar me había cedido una copia del libro: “Principles of Geographical Information Systems for Land Resources Assessment”, 1986, de  Peter Burroughs, uno de los primeros de SIG, que había traído de un viaje al viejo continente. Destaco la importancia de la cesión, dado el escaso material de lectura sobre SIG en nuestro país. Para situarnos en el tiempo tecnológico, era la época de las primeras versiones de Arc-Info en Unix y sus famosas “cover”. No existía Windows ni Internet.

Siguiendo con la historia, el Agrimensor Anselmo Cravero -Director del Departamento de Agrimensura en ese momento- conocedor de mi vocación por los sistemas, me manifestó que sería muy interesante que  me postulara complementariamente a la futura materia que debía comenzar a dictarse al año siguiente. Respetuoso de la jerarquía del Profesor Haar y de su iniciativa, le contesté que debería tener el visto bueno de Haar para poder postular al cargo y así lo hice. A los pocos días, armé coraje, me interesaba ser docente de la materia, llamé al profesor Haar y le solicite una entrevista. El accedió amablemente en un caluroso diciembre cordobés.  Pasó un día,  y muy gentilmente me atendió en su casa y hablamos. El profesor Haar, luego de atender mi explicación y requerimiento, no solo se entusiasmó con la idea, sino resignó su posibilidad de acceder al cargo y generosamente aplaudió mi iniciativa para presentarme al concurso.

Cómo Ustedes se habrán dado cuenta, pocas personas proceden con tanta generosidad. Quiero refrendar el hecho con muestras similares:  siempre  estuvo dispuesto a compartir su información y bibliografía, atender mis dudas, dialogar e intercambiar ideas sobre técnica, enseñar y aportar sus conocimientos. Sus escritos fueron guía por muchos años del rumbo de la materia. En ese sentido recuerdo una preclara definición sobre Catastro que el supo elaborar y constituye un paradigma que sigue vigente:

“El catastro es un sistema de información parcelaria”

Maestro, profesional multifacético, reconocido por sus amplios conocimientos, sabio, preocupado siempre por el estudio y su perfeccionamiento, precursor infatigable de la carrera de Agrimensura,  Haar es uno de los faros profesionales a seguir.

Junto con los profesores agrimensores:  Tito Livio Racagni, Héctor Bernardo Oddone y  Sevastiano Gustavo Bartaburu marcan una brillante época  de la Agrimensura de Córdoba.

Aquí mi homenaje a nuestro querido Profesor Agrimensor e Ingeniero Geógrafo Víctor Hanjürguen Haar, alias “el alemán”.

Etiquetas:

Categorías: Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

One Comment en “Víctor Hansjürgen Haar”

  1. 6 enero, 2012 a 17:52 #

    Si bien mi conocimiento personal con el Profesor Haar raya en lo ínfimo, una ahora antigua visita a Neuquén, algunos encuentros en congresos y seminarios y alguna que otra conversación de la que no reclamo su memoria, alegra mi existencia el hecho de haberlo conocido. No me cabe duda de que obró significativamente en la transformación y desarrollo de la Agrimensura argentina.
    Como pensador de avanzada bastaría mencionar su iniciativa de sistemas de coordenadas actualizables con el tiempo, controversial idea de fines de los 80 que probó ser la adecuada mirada a los problemas en los sistemas de referencia. Sin duda, el profesor Haar será siempre una referencia sólida y guía en cuestiones de la Agrimensura.
    Adhiero a tu homenaje y aplaudo esa actitud que te enaltece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: