Gestión del territorio: el futuro es ahora y la sociedad nos espera

Vamos aclarando la frase que encabeza este post. “El futuro es ahora” es una expresión de Jhon S. Bennett, nos habla de una realidad propia de los avances tecnológicos de la época.

Otra aclaración es: ¿A qué nos referimos con el pronombre: “nos”?, ¿Quién es el sujeto? y lo aclaramos inmediatamente: “Los Agrimensores”. Realizadas las aclaraciones comenzamos con el artículo.

Los problemas del territorio se agudizan, entre otras causas, por el crecimiento exponencial de la población y el traslado del desarrollo de la vida humana desde zonas rurales a  zonas urbanas. Las políticas actuales basadas en criterios de crecimiento económico -casi con exclusividad- generan incertidumbre con respecto al futuro. Se deben buscar  otros criterios de crecimiento. Un equilibrio de los factores contradictorios: desarrollo económico, cuidado del medioambiente y desarrollo social en búsqueda de erradicar la pobreza. El desarrollo sustentable se postula como el mejor de los caminos porque considera los problemas sociales y ambientales además de los económicos. Para lograr ese objetivo es necesario gestionar el territorio de forma racional y son  necesarios los Sistemas de Información del Territorio como fuente básica de respuesta para las decisiones sobre el  mismo.

Los Agrimensores juegan un papel sustancial en este propósito de co-construir con otras profesiones las respuestas a este futuro buscado. El role de los agrimensores ante este panorama genera todo un desafío a la profesión que, basada en sus habituales competencias extraordinarias sobre el tema, deben adquirir y/o reforzar aquellas referidas a la administración de la información y la gestión del Territorio.

La sociedad espera de nosotros esa respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s