La ensalada «caprese» tradicional esta compuesta de rodajas de tomate, queso mozzarella fresco y hojas de albahaca. Algunos agregan aceitunas negras fileteadas a la preparación. El aderezo típico es un buen aceite de oliva, sal y pimienta.
Está ensalada italiana tiene origen en la isla de Capri y de allí su nombre.
Visitando a un amigo, uno de los mejores cocineros que conozco, acompaño un plato de cordero al horno con una ensalada que denominó «Mini-caprese». Una variante de la ensalada tradicional que me pareció exquisita y quiero compartir con Uds. Espero que no se enoje por el robo de la receta, pero sería de parte mía muy egoísta no compartirla.
La variante consiste en usar tomates cherry en lugar de tomate tradicional. Y en un palillo o escarbadientes poner la secuencia de queso mozzarella, una hoja de albahaca, y medio tomate cherry. Opcionalmente también podríamos agregar media aceituna negra.
Los pinchos individuales resultantes se los presenta en un plato redondo formando una estrella rociados con aceite de oliva virgen, y aderezados con pimienta recién molida con molinillo y sal.
A disfrutar de esta variante de la tradicional «caprese». Espero que mi amigo gourmet comprenda y no tome represalias. Sería una insustituible pérdida no poder asistir a sus increíbles reuniones. Honor y gloria al gran maestro.