Gobierno y estado: dos cosas distintas

Muchas veces confundimos las palabras “gobierno” con “estado” y tienen dos significados  distintos.

Las mismas confusiones suceden entre otros pares de términos:

  • Personas                               Instituciones
  • Hechos históricos               Historia
  • Política                                  Ciencia
  • Gobierno Universitario     Universidad

El gobierno es un poder circunstancial, un momento dentro del tiempo en el cual se forma y transcurre el estado. El gobierno es partidario, tiene una tendencia política  definida por los ganadores legítimos de una elección. De forma similar sucede entre otros pares de términos como los listados; los de la primera columna son circunstánciales, temporales con  término definido,  los de la segunda son de largo alcance, superan las modalidades u opciones de un momento.

La ley debería estar entre los términos de la segunda columna. Si  la ley es de un gobierno, de una persona, de una política  y no de un pacto suscripto como expresión de todos, pueden considerarse, en la práctica, con falta de validez y la gente no la toma como propia. Tiende al cambio, tiene poco alcance,  contempla únicamente los intereses de la facción del momento.

Si pusieramos en nuestro haber estas distinciones, quizás, podríamos tener horizontes mas amplios y superadores y no  permanecer en un estado continuo de “empezar de nuevo”  cada vez que hay un cambio político. De esta manera, podríamos madurar, acumular experiencia superadora, disfrutar de los beneficios del respeto a las  instituciones , de los dictados de la Ciencia, de actitudes compatibilizadas con nuestra historia, y de una Universidad cómo constructora de pensamiento científico superador acumulativo, sin los avatares de un pensamiento de moda o circunstancial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s