Una ruta a seguir en el arte de la pintura

A manera de mapa, hace años, quise encontrar un camino que me permitiera entender el arte de la pintura. En ese momento observaba que no comprendía y tampoco me gustaba la pintura moderna por su grado de abstracción.

Por recomendación del agrimensor Tito Livio Racagni, leí el libro “La deshumanización del arte” de José Ortega y Gasset donde el filósofo explica maravillosamente que el camino buscado va del objeto (origen) al sujeto (destino).

Cuando iniciamos nuestro trabajo artístico pintamos el objeto. Podemos decir que fotografiamos con gran detalle el modelo pictórico con nuestro pincel. A medida que avanzamos y dominamos el oficio, pintamos el aire entre el sujeto y el objeto —la impresión— y en cuanto maduramos pintamos nuestro sentir como sujetos. En esta etapa expresamos, si hemos progresado como artistas, nuestra mirada —única y personal— sobre el objeto.

Hace un tiempo, no recuerdo el año,  visitando el “Metropolitan Museum” de Nueva York, tuve la suerte de ver una exposición temporal de la obra de Piet Mondrian. Los cuadros estaban expuestos en orden cronológico, desde los inicios del artista hasta sus últimas obras. Mondrian era un ejemplo perfecto que corroboraba el concepto expresado por Ortega.

En los siguientes cuadros del pintor vemos la evolución de su pintura en el tiempo.

.

Por otro lado, pareciera ser que la historia de la pintura va recorriendo el mismo camino. En los siguientes ejemplos, vemos pinturas que nos muestran el trayecto:

.

.belarus_khrutsky

.

Extraída una parte del cuadro anterior; podemos observar que el corte es otro cuadro que muestra en detalle los objetos pintados. Queda demostrada el afán fotográfico de esta pintura antigua.

.

detalle_cuadro

.

Veamos ahora que pasa en la etapa impresionista.

.

monet_impresion400

.

De la misma forma anterior; mostramos una parte extraída del cuadro de Claude Monet y observamos que no constituye un cuadro en sí mismo como en el caso anterior. Monet, sin duda, está pintando la impresión (el aire entre el sujeto y el objeto).

.

detalle_cuadro_2

.

Por último, en el cuadro siguiente de Picasso se observa que el pintor pinta su sentir. Su interior como sujeto. En este caso, el famoso cuadro Guernica del afamado español nos muestra el horror de la guerra civil de manera insuperable. Es pura expresión.

.

guernica

.

Para terminar el artículo y no entretenerlos más, hoy 3 de febrero del 2015, recojo para Ustedes estas frases de la sección “Bazar” de la última página del suplemento de avisos clasificados del diario cordobés: “La Voz del Interior”  que corroboran lo expuesto:

Método

Yo pinto las cosas no como las veo, sino como las pienso.

(Pablo Picasso)

.

Inicio

Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real.

(Walt Disney)

.

¿Será que Picasso y Disney conocían el camino?

Y ahora, viendo lo de Disney —correspondiente al arte cinematográfico— me sugiero otra pregunta:

¿En otras artes sucederá lo mismo?….   ¿Ustedes que opinan?

Etiquetas:, ,

Categorías: Cultura, Educación, Etcéteras, Pintura, Sin categoria

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: