Derecho a la ciudad y conflictos urbanos

Los problemas territoriales son un tema principal que modela gran parte de nuestra actividad como agrimensores y como ciudadanos. El ámbito de lo urbano es el principal campo donde se desarrollan estos problemas. Siempre es de interés informarnos sobre el tema y cabe destacar aquellos libros de acceso gratuito que permiten desarrollar y formar nuestra opinión.

A continuación hacemos conocer a nuestros lectores del libro: “Derecho a la ciudad y conflictos urbanos”—La ocupación del parque Indoamericano—, publicación coordinada por Cristina Cravino y editado por la Universidad de General Sarmiento.

Más allá de aquellos que quieran acceder al libro en formato papel, en el siguiente link se encuentra la posibilidad de bajarlo en forma gratuita en formato PDF.

“Derecho a la ciudad y conflictos urbanos”

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos .

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos
La ocupación del Parque Indoamericano
Cravino, María Cristina; (Organizadora)

Abstracto:

La toma del Parque Indoamericano puede ser recordada como un hecho acotado en el tiempo. Sin embargo, fue mucho más que eso. Tiene un peso simbólico desde diferentes aristas: expresiones que sacan a la luz xenofobia y racismo, represión inusitada de la protesta social, estallido de conflictos habitacionales acumulados en las últimas décadas en la ciudad, enfrentamientos violentos no conocidos de “pobres contra pobres”, un capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional; hasta puede ser comprendido como fallas del sistema judicial para enfrentar problemas sociales, prácticas oscuras de represión policial o como hechos que muestran la dinámica de las jerarquías urbanas de la ciudad.
La investigación sobre la toma del parque se basa en un trabajo de campo que busca profundizar en el análisis de los acontecimientos y aportar a un abordaje territorial de la cuestión. De esta manera, aunque no se pretende agotar el tema, este libro busca desentrañar diferentes procesos sociopolíticos que aparecen en el conflicto e inclusive tener un mejor relato de los hechos, a partir de conocer la perspectiva de los actores involucrados. También analiza la representación que hicieron del conflicto la clase media y los medios de comunicación, tomando particularmente la construcción de dos grupos sociales antagónicos: “los vecinos” legítimos y los “ocupantes”, así como la interpretación de la ley en la negociación política del conflicto, que implica la apropiación particularizada del espacio público como estrategia de control social diferenciado. Se incluye aquí conclusiones sobre las consecuencias políticas, sociales y urbanas del conflicto.

Etiquetas:, ,

Categorías: Agrimensura, Cultura

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: