John C. Maxwell: Cómo crear una cultura de innovación (ejemplo: el dispositivo Odón)

Recibí un vínculo en Linkedin de María Belén Friedrich, amiga y ex compañera de trabajo, de un artículo que su lectura me llamó la atención. Los motivos son dos, el primero: el protagonista de la historia es un argentino, el segundo: la innovación es un tema que considero importante para el desarrollo de una empresa. Mucho del futuro de nosotros como profesionales está en trabajar asociados y en la formación de empresas innovadoras para trabajar con nuevas tecnologías.

Cómo siempre, me he permitido traducir el artículo en forma no profesional y ponerlo a vuestra disposición en el blog. Espero que aprecien las ideas del mismo tanto como yo.

El autor del artículo es John C. Maxwell y el link al artículo en inglés es:

John C. Maxwell: How to Create a Culture of Innovation

 

Aquí la traducción:

 

John C. Maxwell: Cómo crear una cultura de innovación

Usted puede desarrollar un ambiente de trabajo que genere creatividad

John C. Maxwell, 10 de septiembre de 2014

 

Hace unos pocos años, un mecánico argentino llamado Jorge Odón vió un video en YouTube que mostraba cómo extraer un corcho de una botella de vino insertando una bolsa de plástico, inflando para rodear el corcho y luego sacarlo. Él y un amigo lo probaron durante la cena. ¡Funcionó!

Para la mayoría de nosotros ese truco de salón sería bueno para reírnos. Pero Odón se despertó al día siguiente y se le prendió la lamparita. Él teorizó que el mismo método utilizado para la extracción de corchos de vino, podría aplicarse a la extracción de bebés con dificultades. Odón desarrolló un prototipo y lo compartió con un obstetra que le animó a seguir la investigación y el desarrollo. Hoy en día, el “dispositivo Odón” es considerado el desarrollo más revolucionario de la obstetricia en el siglo pasado, un salvavidas de bajo costo en los países en desarrollo y un medio para reducir los nacimientos por cesárea en los desarrollados.

La historia de Odón es un recordatorio de la importancia de la innovación. Si un mecánico sin antecedentes médicos puede transformar la obstetricia, entonces cada uno de nosotros es capaz de cambiar el mundo de alguna manera. Como líderes podemos animar a nuestros equipos a encontrar sus «odones» interiores estableciendo un entorno que valore y premie la innovación.

Consideremos cómo desafiar el statu quo, crear una cultura de creatividad y desarrollar un lugar de trabajo ágil y adaptable al cambio.

 

Para crear una cultura de la innovación …

 

Crear modelos

«La innovación distingue entre un líder y un seguidor», dijo Steve Jobs. El tiene razón. Los líderes deben actuar con rapidez y decisión sobre las oportunidades. Sus decisiones deben reflejar dónde van sus negocios, no donde están hoy. Si desea ver la creatividad en su equipo, necesita demostrar una mentalidad de futuro.

 

Fomentar lo positivo del fracaso.

El fracaso es una parte crítica del éxito. Mis mejores ideas rara vez son las más nuevas, y mis primeros intentos en algo importante, suelen ser miserables. Pero eso no me impide intentarlo. Mi éxito ha sido el resultado de muchos intentos frustados que finalmente resultaron en un triunfo. Elogie la resolución creativa de problemas, incluso cuando el resultado final no es exactamente lo que usted esperaba.

 

Abrazar la opción de pensar.

Las personas creativas se sienten cómodas con el cambio y el riesgo. Las grandes ideas nacen de la incertidumbre. Quiero decir: mira a Odón. Su propia esposa al principio le dijo: ¡Estás loco! Pero los innovadores como Odón buscan opciones, no importa las dificultades que se presenten. Esas son las personas que quiero en mi equipo.

 

Insistir en la solución: «pensar».

Casi nada me molesta más que una persona que se queja sin pensar en una solución. Entrené a mi gente hace mucho tiempo para traer tres soluciones para cada problema que identifican. Esto no sólo minimizó los problemas que se encuentran en mi escritorio, sino que también dio a los miembros del equipo la propiedad de enfrentar los desafíos.

 

Aprovechar el poder de las nuevas perspectivas.

Una de las mejores maneras de mantenerse innovador y flexible es aprovechar al máximo las perspectivas de los nuevos miembros del equipo. Mantenga los ojos atentos alrededor de usted y escuche las observaciones. Usted puede quedar sorprendido por lo mucho que traen a la mesa.

 

Celebrar la buenas ideas.

A menudo digo que una gran idea es simplemente la combinación de muchas buenas ideas. Eso quita a cualquier individuo la carga de tener la propuesta «perfecta». Celebrar las buenas ideas, reconocer a las personas que traen adelante, y usted se encontrará con un suministro interminable de sugerencias de vanguardia.

 

***

Cuando me enteré de Jorge Odón, descubrí que su dispositivo de parto no era su primera invención, ya tenía ocho patentes mecánicas. Le dijo a los entrevistadores que con frecuencia se despierta con soluciones a los problemas que tenía en su mente antes de ira  la cama.

«El capital no es tan importante en los negocios», dijo el industrial estadounidense Harvey Firestone. «La experiencia no es tan importante …. Lo importante son las ideas. Si tienes ideas, tienes el activo principal que necesitas, y no hay ningún límite a lo que puedes hacer con tu negocio y tu vida «.

Si usted no tiene un «equipo preparado para pensar» en su organización, ahora puede ser el momento de considerar la contratación de uno. Si esto no ha sido un área de enfoque para usted, tengo buenas noticias: El pensamiento innovador es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. Estoy seguro de que cuando usted invierte en grandes personas y grandes ideas, estos momentos creatividad se convertirán en una parte regular y rentable de su negocio.

 

John C. Maxwell

 

max
Dr. John C. Maxwell

 

John C. Maxwell, es un experto en liderazgo reconocido internacionalmente, orador y autor que ha vendido más de 18 millones de libros, ha sido nombrado embajador inaugural de SUCCESS. El Dr. Maxwell es el fundador de EQUIP, una organización sin fines de lucro que ha capacitado a más de 5 millones de líderes en 126 países de todo el mundo.

New York Times, Wall Street Journal y BusinessWeek lo identifica como un autor “best-seller”. Maxwell ha escrito tres libros que han vendido más de un millón de copias.

Puede seguirlo en Twitter en: @JohCMaxwell

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s