El título de este post coincide con el nombre del artículo publicado en el diario «La Voz del Interior» escrito por el científico y sacerdote jesuita José G. Funes. El nos habla de “la grieta”, tema que divide, en nuestro caso politicamente, a muchos de nosotros: los argentinos.
El artículo en cuestion es inteligente, preclaro, coincidente con lo que una buena parte de nosotros pensamos y que nos es tan difícil expresar con solvencia. El mismo refiere especialmente a la grieta histórica entre ciencia y religión, pero aplica a variadas divisiones existentes. Estas razones son el motivo que me permito reproducir algunos párrafos sobresalientes a continuación. Al final encontraran la información necesaria para leerlo completo de la fuente original.
– Las grietas existen desde hace muchos siglos: esclavos y libres, paganos y cristianos, pobres y ricos, creyentes y no creyentes. La lista de los bordes de las numerosas fisuras de las sociedades humanas podría continuar casi al infinito.
– …. También podría enumerar los puentes construidos por personas que han trabajado por cerrar heridas y no por agudizar conflictos.
– …. Los que buscan superar grietas pasan a la historia como constructores de justicia y de paz. Se trata, al final de cuentas, de cómo queremos ser recordados: creadores de división o promotores de diálogo. Yo me inscribo en el segundo grupo, y me imagino que así lo hace la gran mayoría de la humanidad.
– …. Una de las grietas más famosas que ha afectado y aún pesa sobre las sociedades occidentales es el conflicto entre ciencia y religión. En particular, fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se profundizó la grieta entre ciencia y religión.
– …. Por cierto, la educación en ambos mundos contribuye a facilitar la predisposición al diálogo que ayuda a entender la alteridad y la diversidad sin querer eliminarlas.
El artículo referido completo lo encontrarán en:
De grietas y puentes: ciencia, religión y educación
Fuente: Diario La Voz del Interior, Opinión, Córdoba. Jueves 13 de septiembre de 2018