De grietas y puentes: ciencia, religión y educación

El título de este post coincide con el nombre del artículo publicado en el diario «La Voz del Interior» escrito por el científico y sacerdote jesuita José G. Funes.  El nos habla de “la grieta”, tema que divide, en nuestro caso politicamente, a muchos de nosotros: los argentinos.

El artículo en cuestion es inteligente, preclaro, coincidente con lo que una buena parte de nosotros pensamos y que nos es tan difícil  expresar con solvencia. El mismo refiere especialmente a la grieta histórica entre ciencia y religión, pero aplica a variadas divisiones existentes. Estas razones son el motivo que me permito reproducir algunos párrafos sobresalientes a continuación. Al final encontraran la información necesaria para leerlo completo  de la fuente original.

Las grietas existen desde hace muchos siglos: esclavos y libres, paganos y cristianos, pobres y ricos, creyentes y no creyentes. La lista de los bordes de las numerosas fisuras de las sociedades humanas podría continuar casi al infinito.

–  …. También podría enumerar los puentes construidos por personas que han trabajado por cerrar heridas y no por agudizar conflictos.

–  …. Los que buscan superar grietas pasan a la historia como constructores de justicia y de paz. Se trata, al final de cuentas, de cómo queremos ser recordados: creadores de división o promotores de diálogo. Yo me inscribo en el segundo grupo, y me imagino que así lo hace la gran mayoría de la humanidad.

–  …. Una de las grietas más famosas que ha afectado y aún pesa sobre las sociedades occidentales es el conflicto entre ciencia y religión. En particular, fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se profundizó la grieta entre ciencia y religión.

– …. Por cierto, la educación en ambos mundos contribuye a facilitar la predisposición al diálogo que ayuda a entender la alteridad y la diversidad sin querer eliminarlas.

 

El artículo referido completo lo encontrarán en:

De grietas y puentes: ciencia, religión y educación

 

Fuente: Diario La Voz del Interior, Opinión, Córdoba. Jueves 13 de septiembre de 2018

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s