Un país desconocido

“Un país desconocido” se llama el artículo de Cristina Bajo en la revista ‘Rumbos’ que acompaña el diario ‘La Voz del interior’ los días sábados. 

Rumbos es una revista de tirada semanal, sencilla, su esquema es:  un artículo editorial, reseñas de libros y  recomendaciones de películas al principio, uno o dos artículos de fondo, hojas llenas de propaganda, un texto de autoayuda de un psicólogo —algunos de ellos muy recomendables—, recetas de cocina —inspiradoras para atreverse a cocinar— , moda y caras bonitas, temas de jardín, palabras cruzadas, el horóscopo, y las historietas: ‘Mayor y menor’  de Chanti y ´Gaturro´ de Nik llegando al final. Estas últimas imperdibles. 

Pero, pero… hay una hoja, como les mencioné anteriormente, de la gran escritora cordobesa que ya es familia. Al recibir la revista la busco, la sigo siempre y leo su escritura afanosamente que releo con atención más de una vez. Es que aprendo y disfruto.

Esta vez me hace conocer sobre la vida de Conrado Nalé Roxlo (1898-1971) y su poesía. Para mí sólo un nombre olvidado que mi madre mencionaba cuando era joven y que ahora sobrevive en las palabras de la Bajo, además de una sorprendente poesía. Si poesía, un género que nunca leo; será por ser ingeniero; profesión que forma parte de los sujetos que solemos dejar de lado el corazón ante el imperio de la razón. Poesía que quiero compartir con Uds. Es que no puedo se egoísta y necesitaba distribuir esta  maravillosa lectura generadora de momentos para dejar volar la imaginación.

Se llama ‘Conformidad’,  y dice así:

.

Más que pesada carga

Me parece la vida

Oloroso manojo

De ramas florecidas.

Entre las ramas frescas

Hay algunas espinas,

Pero son ya tan viejas,

Que al herir acarician.

Si una lagrima cae

Sobre las hoja finas, 

La desvanece el viento

Que en la tarde suspira.

Un pájaro celeste

En el manojo anida,

Tiene las alas grises

Y la voz cristalina.

Cuando su canto muera

Entre las ramas frías

Y ya no queden hojas

Que oculten las espinas,

Encenderé las ramas

Con una viejas chispas.

Y será tibia y clara

La tarde de la vida.

.

(Conrado Nalé Roxlo)

Y la vida sigue, la cuarentena continua como acuartelamiento forzado según Cristina 

Bajo. 

Gracias ´Rumbos´ por ocupar nuestro tiempo y seguir aprendiendo cómo construir nuestro mundo en estos tiempos tan difíciles.

Córdoba, Argentina, sábado, 8 de agosto del 2020.

2 Comments

  1. Estimado José:
    Hace años que sigo a la Revista Rumbos que antes salía los domingos y ahora los sábados, vaya uno a saber porque, y en particular por el artículo de Cristina Bajo, que ala sazón ya tiene 80 pirulos impecables. ¿Cámo habrá hecho para escribir un artículo todas las semanas desde hace años?

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s