3.185.294 votos más que las PASO

Introducción

Sergio Massa sacó 3.185.294 votos más en las elecciones generales de este 22 de octubre del 2023 que en las PASO[1] y ganó su postulación a presidente de la República, acampanándolo Javier Milei para la próxima contienda en el ballotage del 19 de noviembre. Fue un inesperado y sorpresivo resultado el haber salido primero con 9.645.983 votos. Todos pensaban, de acuerdo con los resultados de las PASO donde Javier Milei salió primero, que la competencia por el segundo puesto estaba entre Patricia Bullrich y Sergio Masa.

Este artículo, trata de explicar las razones de este triunfo.

Los postulantes a la primera vuelta de la elección general fueron:

—Javier Milei candidato de la Libertad Avanza

—Sergio Masa de Unión por la Patria

—Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio

—Juan Schiaretti por Hacemos Nuestro País

—Myriam Bregman por el Frente de Izquierda

.

.

Tratando de encontrar un listado de ideas, valores y/o factores contrapuestos en disputa detrás de los candidatos encontramos:

—Izquierda / derecha

—Kirchnerismo / anti kirchnerismo

—Economía de mercado/ socialismo

—Casta / no casta 

—Economía de mercado / sociedad de mercado

—Corrupción / decencia

—Democracia / populismo

—Ricos / pobres

—Viejos / jóvenes 

—Status quo / cambio

—Responsabilidad / irresponsabilidad

—Verdad / relato

—Política / dictadura

—Cultura / ignorancia

—Participar/ no participar

—Fracaso / esperanza

—Seguir con la grieta / fin de la grieta

—Otros….

El contexto de la elección

Nuestro país esta sumido en una crisis económica y social profunda. Tiene una inflación del 140% anual, el 40% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, el dólar (blue) trepó a los 1.000 pesos cuando su valor rondaba los 380 pesos a principio de año y la economía cae 3,3% anual. Con una deuda externa estimada en 450 mil millones de dólares y un riesgo país que ronda los 2500 puntos. 

Admirado históricamente por su amplia clase media en contraste con otros países de Latinoamérica, hoy ha perdido ese atributo positivo y tiene altos niveles de pobreza. Con cuatro millones de empleados estatales más un número muy significativo de planes sociales versus seis millones de trabajadores privados bajo relación de dependencia vive en un creciente desbalance entre ingresos y egresos.

Constituye hoy una sociedad crecientemente inexplicable e inclasificable. Se le atribuye al premio Nobel de Economía Simon Kuznets la siguiente frase: “Hay cuatro clases de países: desarrollados, en vías de desarrollo, Japón, y Argentina”.

Completando el anterior panorama, hay otras cuestiones que no se pueden dejar de considerar como son los altos niveles de corrupción, la inseguridad, un avance de la drogadicción, problemas serios en educación y salud pública entre otros. 

Cabe mencionar una curiosidad sin antecedente: el Ministro de Economía —Sergio Massa—es uno de los candidatos que pertenece y forma parte del gobierno actual.

 

Breve resumen de las explicaciones encontradas en los medios de comunicación 

Tratando de develar el porqué de lo inesperados resultados, les aseguro que hay respuestas de todo tipo y color y acudo a alguna de ellas a manera de ejemplo.  Cabe advertir que las citas elegidas son de medios de información a los que recurro con preferencia y son cortes parciales de los texto completos de los originales de los autores. Con los super índices Uds. pueden acudir a los vínculos de los textos originales.

—Pablo Moyano[2], conocido líder sindical, dijo con extraña precisión hace unas horas: “La mejor campaña de Sergio fue el discurso de Milei”

—Para la izquierda de Myriam Bregman, en un titulo del diario La Voz del Interior:  «primó el voto contra el tren fantasma de Milei”.

Luis Tonelli[3] dice en una columna del diario La Nacion digital:  “El milagro de Sergio Massa se llama peronismo.” 

—Laura Gonzalez[4], periodista especializada en economía del diario La Voz del Interior, escribió: “Massa ganó la elección”, “Muchos miran exclusivamente su baldosa, y si la rueda gira, poco importa el descalabro macro”, “Sirvió la campaña del miedo”.

—Fernández Díaz[5], conocido columnista del diario La Nación: Tal vez ser un millonario corrupto se haya convertido en una vocación aspiracional en esta nación venal y degradada.”, “Ganó el ‘mecanismo’, como le decían los brasileños al Lava Jato. Ganó el fullero, que no solo hace trampa, sino que despierta admiración por su praxis.”

—Marcelo Longobardi, entrevistado por Carlos Pagni [6]“el 36,8% de los votos que obtuvo el oficialismo tiene que ver con ‘una muy dramática combinación entre demografía y pobreza’, Es un país que cambió mucho. Es un país hundido en la pobrezaDramáticamente hundido en la pobreza y con esa combinación demográfica derivada del kirchnerismo produce esto. Nos guste o no nos guste”. Subrayó el periodista de Radio Rivadavia.

—Walter Curia[7], columnista del diario La Nación menciona: “Pepe Mujica, habló de un ‘animal mitológico’ en la Argentina que se llama peronismo. Ese animal parece haber despertado”, “El temor, fundado, de aquello que Milei representa parece haber superado en esta instancia al hartazgo que atraviesa a todos los sectores con la falta de respuestas a las demandas de la sociedad”, “Macri defeccionó como líder del espacio”.

—Carlos Fara[8], columnista de Perfil escribio: “Votar al ‘menos malo’: no solo se trata de la preferencia o el gusto, sino de los sentimientos que se juegan a la hora de poner la boleta en el sobre. A veces malo conocido es preferible a bueno o buena por conocer, o a otro malo, o loco por conocer”, “De manera que, mientras para algunos se trató de un voto ideológico, para otros la elección se trató de taparse la nariz y votar, y otros simplemente vieron algo en Massa que no tienen los demás, y que puede ser importante para este momento histórico de la Argentina.”

 

Una explicación propia que encuentro del inesperado resultado

Atribuir a una sola causa o a dos la explicación de la sorpresa me parece un error. Entiendo que hay causas principales o explicativas pero, hay otras que además suman.

Yo atribuyo la razón a dos causas mayores: 

La primera es el miedo a perder los beneficios que reciben mucha gente de menores recursos; muchos de ellos en condiciones de hambre[9]. Principalmente agrupados en las zonas periféricas de las grandes ciudades y principalmente de la provincia de Buenos Aires. 

En este punto investigué la verosimilitud de mi aseveración y les comparto a continuación los resultados. Para ello acudí a los números oficiales de las elecciones[10], y hacer unos cálculos sencillos sobre los resultados publicados para el total del país, los de la provincia de Bs.As. y la tercera sección electoral donde se ubica el partido de La Matanza. 

Los números obtenidos son:

—El aumento de los electores que apoyaron a Unión por la Patria en las elecciones generales fue del 49,3 % más con respecto a las obtenidas en las PASO. El número de electores adicionales correspondiente a ese porcentaje es 3.185.294. 

—De ese porcentaje, la Provincia de Buenos Aires contribuyó con el 43,75 %. Es decir sumo 1.393.610 electores más a los obtenidos en las PASO .

—De ese porcentaje, la Tercera seccion electoral de la provincia de Bs.as contribuyó con el 18,51 % . Es decir sumo 589.854 electores más a los obtenidos en las PASO.

Debo destacar que los partidos correspondientes a la tercera sección de la provincia de Bs. As. son los de mayores índices de pobreza de toda la provincia. 

Es decir, muy significativamente, Unión por la Patria recibió el apoyo para ganar más significativo de las clases humildes y de mayor nivel de dependencia de los subsidios de la política (clientelismo). El Ministro de Economía —hábil representante de la viveza criolla y candidato— aprovechó su experiencia y distribuyó todo tipo de recursos materiales y simbólicos a ese sector social. Se puede comprobar que también lo hizo en las provincias con mayores índices de pobreza de la Argentina y complementan el crecimiento de sus electores. 

La segunda causa la atribuyo a las fuerzas opositoras. Juntos por el Cambio se durmió en los laureles. Hace poco tiempo esa agrupacion política se consideraba ganadora ineludible; muchos de sus dirigentes compraron trajes nuevos para asumir en el próximo gobierno en forma prematura y descuidaron su papel de fuerza alternativa. Por otro lado la Libertad Avanza, además de dividir a la oposición al gobierno actual, avanza con sus mensajes explosivos[11] —necesarios como fuerza emergente para ser conocida— pero que aportaron abono a las posiciones conservadoras. Le tomaron a Juntos por el Cambio el mensaje de “cambio”, y con sus exabruptos justificaron las posiciones contrarias al cambio. La gente adopto el criterio: “mejor malo conocido que bueno por conocer”.

Merece un párrafo aparte —quizás hubiera sido una opción potable— el crecimiento de Juan Schiaretti con un discurso moderado, federal y una probada gestión en la provincia de Córdoba. Sin embargo, sin alianzas, contribuyó a disminuir los números de la oposición al kirchnerismo. 

Y finalmente …

Y finalmente, apuntando a la próxima etapa, la segunda etapa de la elección general conocida con el nombre de ballotage, acudo a las palabras de Carlos Pagni y las hago propias. El conocido periodista dice:

“En todas estas incógnitas está cifrado en gran enigma: Si en Argentina se concretará un reemplazo en la representación de la clase media no peronista, desde el liderazgo de los dirigentes de Juntos por el Cambio, con Macri en el centro, al liderazgo de Milei.”

Vale agregar, que según mi punto de vista, los argentinos estamos en un callejón sin salida. Confundidos, estupefactos por las posiciones camaleónicas para seguir en el poder de muchos de los políticos. Alterados por una realidad: una cuota importante de irracionalidad; votamos a quienes ofrecen soluciones fáciles y poco dolorosas. Y luego nos quejamos por las consecuencias de nuestras acciones. 

La alternativas para el ballotage son:  confirmar un gobierno que no supo sacarnos del pozo con pruebas de ineficiencia, aumento de la pobreza, corrupción e hipocresía  y por otro lado apostar al cambio. Pero, en este caso; Juntos por el Cambio ya no esta en juego y sobre Javier Milei nos caben dudas lógicas de sus propuestas al personificar un papel de nuevo líder del populismo de derecha extremo. No podemos seguir asintiendo la idea de que existen salvadores mesiánicos de la patria. 

Nos  cuesta encontrar a los argentinos el camino del medio entre pasión y racionalidad.


[1] PASO: Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias

[2] https://www.lanacion.com.ar/politica/marcelo-longobardi-con-carlos-pagni-la-dinamica-de-lo-que-paso-el-domingo-proyecta-a-massa-nid24102023/

[3] https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-milagro-de-sergio-massa-se-llama-peronismo-nid23102023/#:~:text=Massa%20obtuvo%20casi%20el%20mismo,primero%20en%20la%20primera%20vuelta.

[4] https://www.lavoz.com.ar/politica/massa-tan-habil-que-logro-vender-esperanza-en-el-pais-del-140-de-inflacion/

[5] https://www.lanacion.com.ar/politica/el-triunfo-de-la-argentina-feudal-nid24102023/

[6] https://www.lanacion.com.ar/politica/marcelo-longobardi-con-carlos-pagni-la-dinamica-de-lo-que-paso-el-domingo-proyecta-a-massa-nid24102023/

[7] https://www.perfil.com/noticias/politica/una-eleccion-que-prende-fuego-todos-los-libros.phtml

[8] https://www.perfil.com/noticias/columnistas/copperfield-lo-hizo.phtml

[9] El hambre puede hacer que te olvides de amar, de odiar, de temer cualquier cosa. Serías capaz de que te humillaran con tal de saciarlo. El hambre te quita el sueño, hace que tu cerebro se concentre única y exclusivamente en encontrar la solución para parar esa sensación.

[10] https://www.argentina.gob.ar/dine/resultados-electorales/

[11] Por ejemplo el tema de la casta política a la que atribuye pensar más en su enriquecimiento personal que en el país. Si bien ello tiene una gran cuota de verdad, no se puede generalizar.

1 comentario en “3.185.294 votos más que las PASO”

  1. Leyendo el artículo de Luciano Roman :”La Argentina degradada, en el espejo de la elección”, (les copio el link a continuación), encuentro de manera profesional, superlativa, lúcida y simple, lo que quise expresar en el presente artículo sobre encontrar las razones del voto de las elecciones del 22 de octubre pasado.
    ¡Chapeau Luciano … !

    —A manera de anzuelo les copio unas frases:

    “Para entender el voto del domingo pasado, tal vez tengamos que hacer un viaje imaginario al corazón de una familia empobrecida, agobiada no solo por problemas económicos sino por un descalabro general en toda su estructura de expectativas vitales”,

    —avanzando menciona:

    ”….. Lo primero que se pierde en ese contexto es la noción de largo plazo; se vive el día a día. Lo segundo es la serenidad: se actúa con angustia y desesperación; a veces con rabia y a veces con resignación”,

    —y cerrando la primera de las ideas que propone el artículo:

    ”… Entender sus angustias, sus inseguridades y sus miedos, así como sus reacciones espasmódicas, tal vez nos ayude a descifrar el resultado de una elección que, a simple vista, presenta aristas desconcertantes.”

    Y sigue …, hay mucho más, sigue describiendo la imagen especular de la realidad en que nos encontramos.
    Por favor, el artículo es imperdible, queridos amigos del blog, no pueden dejar de leerlo.

    https://www.lanacion.com.ar/newsletters/la-argentina-degradada-en-el-espejo-de-la-eleccion-nid25102023/

    Me gusta

Deja un comentario