Una lógica de trabajo para la solución de problemas del Territorio

Los problemas del territorio y su estudio, así como las actividades a realizar en búsqueda de soluciones, en un modo racional, merecen una metodología o lógica para llegar a una acción efectiva y eficiente.

Decimos en “modo racional”en contraste con acciones o soluciones espontáneas, quizás; circunstaciales, apresuradas,  poco estudiadas, no profesionales o sin rigor lógico y/o científico pero que, lamentablemente, son numerosas y comunes.

A continuación, identificamos las siguientes etapas de una metodología  o lógica de trabajo mas racional  a realizar en la solución de problemas del Territorio:

Etapa inicial:

Consiste en la toma de conciencia del problema; su descripción detallada (1) y el reconocimiento de su existencia. Así también, esta toma de conciencia,  debe comprender la necesidad de realizar estudios detallados en búsqueda de objetivos específicos (2)  para la elaboración de proyectos que, en un momento posterior, generen  acciones que propendan a su solución. En esta etapa cabe destacar, más allá de lo metodológico, lo vital e importante es la participación de los diferentes actores sociales, ambientales, políticos y económicos en la definición del problema.

Inventario datos y construcción de un modelo:

Consiste en la construcción de un sistema de información (3) sobre los recursos naturales,  alteraciones físicas de origen antrópico y  condiciones socioeconómicas y sus relaciones. Se debe estudiar en esta etapa el conjunto de variables y variables geográficas del problema. Se debe buscar un modelo descriptivo, predictivo y en lo posible explicativo de la realidad  relacionado al problema a solucionar.

Construcción de la decisión:

Consiste en el diseño y construcción de alternativas de solución -proyecto y planes de acción-, y la evaluación de impactos de las diferentes propuestas. Se debe en forma participativa buscar el acuerdo para encontrar una solución con los diferentes actores e intereses. Se considerará también la evaluación y la  solución de posibles conflictos generados por la futura acción.

Acción:

Conversión de los planes en acción. Ejecución del/los Proyecto/s.

Control, mantenimiento y evaluación:

Una vez realizado el proyecto se controlará sus resultados, se realizaran las actividades de mantenimiento previstas  y se evaluará sus éxitos y fracasos para guiar futuros trabajos.

(1) Arbol de problemas
(2) Arbol de soluciones
(3)Sistema de información: conjunto de componentes para la recolección,
 ordenamiento y almacenamiento, análisis, representación y distribución
 de información.
 Los componentes de un sistema de información son: un plantel de personas,
 hardware, software, datos, metodologías de trabajo,una organización a
 quien servir, y un sub sistema de comunicaciones(internet). En particular se debe
 utilizar un Sistema de Información Geográfica o Territorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s