Proyectos SIG (4)

A continuación seguimos con otros tips de la serie Proyectos SIG.

a) “GPS e imágenes de satélite – No sólo SIG – “. Los SIG junto con las imágenes de satélite  y la tecnología GPS, conocida hoy como GNSS,  son una trilogía inseparable. Algunos hablan de Ciencias de los Sistemas de Información Geográfica refiriéndose al conjunto, otros de Geomática.  Lo cierto es que un Proyecto SIG debe contemplar en su base un sistema de referencia materializado por puntos de apoyo con coordenadas brindados por la tecnología GPS. Paralelamente, las imágenes de satélite corregidas, de alta resolución, son el mapa base perfecto para complementar  la Cartografía.

b) “Base de datos e internet cruzan los SIG”.  Recuerdo que, dentro de las clases de definiciones de un SIG, se encontraba un grupo que los categorizaba como una base de datos espacial. Sabio filtro o visión. Las bases de datos son la clave del almacenamiento de datos de un SIG. El estudio de la tecnología de bases da datos, su buen diseño e implementación cruza transversalmente  los SIG, ya sea para los datos alfanuméricos como para los datos gráficos.

Internet es el otro catalizador proveniente de la tecnología informática que,  junto a las bases de datos, da forma a los nuevos SIG. Un proyecto SIG debe contemplar, al menos, la utilización de Internet para la exhibición de sus resultados, como así también debe integrar sus datos a una infraestructura de datos espaciales (IDE).

c) “No se puede ir más allá de lo que permita la sociedad”. Este es un consejo de sentido común. Queremos significar que la tecnología debe estar al servicio de la sociedad y no al revés. Significamos también que sí nuestra sociedad tiene  otras prioridades básicas insatisfechas debe postergarse la utilización de la tecnología. La tecnología debe insertarse en un momento adecuado cuando la sociedad esté dispuesta a aceptarla, verla como necesaria y comprenderla en su  totalidad.

Hasta la próxima. Quedo atento a vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s