ArcGIS Online proporciona una plataforma cartográfica para todos.

Todos los especialistas en SIG conocemos el nombre de Jack Dangermond el presidente de la empresa ESRI. Es un referente mundial de la tecnología  de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Me he permitido a continuación traducir un artículo publicado en la revista: “Sensors & Systems” cuyo contenido es una entrevista realizada por el periodista Matt Ball a Jack Dagermond sobre la nueva plataforma de trabajo ArcGIS Online. Vaya a “Sensors & Systems” mi agradecimiento.

A continuación la entrevista:

Entrevistas

ArcGIS Online proporciona una plataforma cartográfica para todos.

Creado El 16 De Julio 2012, Escrito por Matt Ball

Jack Dangermond

Jack Dangermond

 

Esri ha estado elaborando y trabajando en una plataforma en la nube para los SIG desde hace tiempo que ha culminado recientemente con el lanzamiento de ArcGIS Online. Matt Ball ha entrevistado a Jack Dangermond, presidente y fundador de ESRI, con respecto a este movimiento hacia el software como servicio (SaaS), y los impactos que tendrá en el mercado geoespacial y la base de clientes de ESRI.

 Matt Ball: ¿Cómo ha evolucionado la arquitectura de software de Esri en el tiempo, y cómo ArcGIS Online amplia esta funcionalidad?

Dangermond: A fines de los años 90 nuestro patrón tecnológico principal eran las computadoras de escritorio independientes con Windows conectadas en red e integradas con servidores de bases de datos. Hoy en día, nuestros usuarios continúan utilizando ampliamente este modelo de escritorio, pero también han desarrollado alrededor de 100.000 servidores SIG dentro de sus organizaciones y en la web. Estos servidores SIG empresariales gestionan la información geoespacial y proporcionan la base para aplicaciones empresariales que van desde aplicaciones livianas en navegadores y dispositivos móviles hasta aplicaciones de escritorio tradicionales. Mientras que las computadoras de escritorio siguen siendo muy populares para los profesionales de SIG, la tecnología de los SIG ha madurado hasta convertirse en una plataforma empresarial que se está empleando para dar acceso a un espectro más amplio de usuarios.

ArcGIS Online amplía la tecnología de ESRI para la empresa, proporcionando una oferta integrada en la nube. Esta plataforma implementa muchos de nuestros servidores y capacidades de gestión de contenidos geoespaciales en la nube y además ofrece una plataforma nueva y fácil para hacer mapas. Nuestros usuarios tradicionales están adoptando estas capacidades e integrándolas en sus sistemas existentes, haciendo que sus datos y estas nuevas facilidades cartográficas estén disponibles para todos los usuarios en toda la organización. En muchos sentidos, esto es todo un nuevo mercado de  usuarios que desean tener acceso a la cartografía simple y al análisis de localización que ofrece esta plataforma. Esperamos que ArcGIS Online hara crecer rápidamente el uso de mapas e información geográfica dentro de las organizaciones. Nos referimos a esto como “La geografía como una plataforma.”

Ball: ¿Cuáles son los fundamentos tecnológicos de esta nueva oferta?

Dangermond: ArcGIS Online opera sobre las ofertas de infraestructura en la nube de servicios web de Microsoft y Amazon, pero también puede trabajar en nubes y centros privados de datos. ESRI provee ArcGIS Online como una suscripción u oferta basada en el modelo SaaS. En el primer mes hemos visto a miles de organizaciones de usuarios registrarse en ArcGIS Online, tanto de nuestros usuarios existentes, así como todo un nuevo mercado de las organizaciones que desean simplemente hacer mapas y realizar análisis de localización con los datos de su empresa.

 

Ball: Los SIG, como todos los sistemas basadas en datos, necesitan principalmente de datos de calidad para lograr que su promesa sea verdadera. Aunque tradicionalmente Uds. han proporcionado el software, ¿Qué inversiones significativas han realizado en los datos?.

Dangermond: En los últimos años, hemos hecho grandes inversiones en la parte del contenido de nuestro producto. Hemos incluido contenido de referencia listo para usar como un componente importante del sistema. Estos incluyen mapas base, datos demográficos e imágenes entregados como servicios para nuestros usuarios. También hemos adoptado el enfoque de integrar el mejor contenido público disponible con una serie de conjuntos de datos comerciales y datos creados por Esri. Este contenido es a menudo compartido por nuestros usuarios finales en un “enfoque comunitario”, que se integra y armoniza con los datos procedentes de múltiples fuentes mientras que, al mismo tiempo, apoyamos a los usuarios que mantienen la propiedad del contenido. Básicamente, los usuarios que participan comparten su contenido, llegan a utilizar los servicios integrados, y mantienen los derechos de propiedad intelectual de cualquier contenido puesto en este sistema.

 

 Ball: El modelo de negocio SaaS extiende la audiencia, pero también ofrece algunas de las funcionalidades del producto en la plataforma de escritorio a un precio más bajo. ¿Fue una decisión difícil de hacer la inversión en esta nueva tecnología, dado que es un poco un cambio de su modelo de negocio anterior?

Dangermond: No. El nuevo patrón de la nube / web hará al SIG más ampliamente disponible y representa un tipo de nuevo producto SIG. Hemos hecho esto antes. Por ejemplo, con la introducción de ArcView, introducimos productos más baratos que reproducían algunas de las funcionalidades de ArcInfo a un costo mucho menor. Al mismo tiempo, añadimos más capacidades al ArcInfo. ArcGIS Online introduce claramente un punto de entrada de menor costo y se traducirá en un SIG creciendo de manera exponencial. Tenemos la intención de seguir haciendo de esta funcionalidad una parte integral de nuestro sistema para nuestros usuarios existentes, no un reemplazo. Esto ayudará a nuestros clientes a mejorar sus sistemas existentes a través de sus organizaciones.

  

Ball: Cualquier cambio de modelo de negocio es un riesgo, ¿existe un peligro para su negocio principal con este cambio?

Dangermond: No lo creo. ArcGIS Online no es un reemplazo de plataforma. Es una extensión fundamental para ArcGIS que estamos ofreciendo a nuestros usuarios. Integra la computación en la nube y capacidades relacionadas con los sistemas existentes de los usuarios. Esta técnicamente diseñado para integrarse perfectamente con los sistemas GIS de la empresa y permite a los usuarios aprovechar los recursos de las nube fácilmente y con bajo riesgo.

 Los usuarios de escritorio pueden utilizar directamente estos recursos de la nube, así como de disponer y servir su contenido a los demás. La gestión de contenido geoespacial y las capacidades de intercambio representan para las organizaciones una nueva forma de colaborar e integrar su información. Esto fundamentalmente cambiará el enfoque de hacer SIG dentro de una unidad de una organización por el concepto de distribución de servicios y flujos de trabajo a través de las organizaciones. Esta plataforma va a reducir costos y permite aumentar radicalmente las capacidades de nuestros usuarios para realizar su trabajo en conjunto. Finalmente, no puedo dejar de enfatizar lo suficiente, que nuestros usuarios van a utilizar este medio como la manera de hacer que su información sea accesible a toda una clase de nuevos usuarios.

 Ball: ¿Cómo abordará ArcGIS On Line tanto el mercado actual y los nuevos mercados para su tecnología?

Dangermond: ArcGIS Online es una plataforma de cartografía para la empresa. Más allá del mapeo, ofrece otros servicios como la geocodificación global, enrutamiento, y capacidad de integración / mash-up de datos de múltiples fuentes. Estos mapas pueden ser creados por personas normales, con una gran cantidad de tipos de datos abiertos, tales como archivos CSV. No requieren de un experto. Esto hará que la cartografía sea más esencial y la convertirá en un poderoso lenguaje común a través de muchas industrias.

Para los usuarios de SIG tradicionales, ArcGIS Online provee gestión de contenido geoespacial en una infraestructura de cloud hosting elástica y una fácil integración con el entorno de ArcGIS Server. Los usuarios pueden descubrir y visualizar cualquiera de los cientos de miles de servicios de mapas en este entorno de nube. También pueden crear productos para servicios de mapas en su escritorio y fácilmente crear servicios de elementos (features) e imágenes (tiles) completamente procesados y alojados en la nube. Estos servicios pueden ser accedidos directamente por todas las aplicaciones web y móviles de ESRI, y a través de aplicaciones creadas con APIs abiertos de ESRI.

El segundo mercado de ArcGIS Online es lo que llamamos análisis de localización en la empresa. Vemos un mercado muy grande aquí, que desarrollará rápidamente nuestro sistema. El “análisis de ubicación” extiende las plataformas de Inteligencia de negocios (BI) para hacerlas más importantes. La cartografía basada en ArcGIS ya ha sido integrada con Cognos en un gran número de organizaciones de usuarios de Cognos. Esta capacidad se puede hacer con ArcGIS online o con un servidor propio. Los usuarios están haciendo mapas de sus datos de ventas, datos de marketing, eventos, dando como resultado una comprensión dramáticamente mejor de los datos de BI. Esta capacidad también se proporciona para los entornos de Microsoft Office y SharePoint. ArcGIS Online ofrece una buena solución para el análisis de ubicación para la comunidad de BI a un bajo costo.

El tercer mercado es los desarrolladores web. ArcGIS Online provee a este mercado con consumidores enfocados en servicios de cartografía y proporciona un conjunto fuerte y rico de APIs para desarrolladores. Hasta la fecha, hemos encontrado esta plataforma muy atractiva para el desarrollador web que quiere poner un mapa en su aplicación. ArcGIS Online hace que esta tarea sea fácil con aplicaciones configurables, plantillas, y APIs abiertos para desarrollar e implementar aplicaciones.

  

Ball: En el ámbito de la integración empresarial, su colaboración con Microsoft es significativa. ¿Cómo integran ArcGIS Online con productos de Microsoft?

Dangermond: Esri ha trabajado en estrecha colaboración con Microsoft para integrar ArcGIS Online con la suite Office; Excel, PowerPoint y SharePoint. Básicamente, los productos de Microsoft funcionan como clientes nativos del sistema.

Los usuarios de Excel pueden hacer mapas de su hoja de cálculo solamente asociándola con ArcGIS Online. La mayoría de las hojas de cálculo tienen algún tipo de referencia geográfica, como el nombre del estado, nombre de ciudad, código postal o domicilio. ArcGIS Online automáticamente geocodifica o referencia geográficamente los datos de la hoja de cálculo y crea un mapa utilizando una variedad de estilos de simbología y funciones. Esto se hace exactamente de la misma manera que se hace un gráfico en Excel. Los usuarios también pueden compartir fácilmente sus mapas de manera automática creando un servicios web de mapas alojados en el sistema de ArcGIS Online.

ArcGIS también se integra con PowerPoint. Un mapa Web en ArcGIS Online puede ser insertado directamente en las presentaciones de PowerPoint. Ya en PowerPoint, los usuarios pueden interactuar con estos mapas dinámicos.

 

 Ball: Mucho se está haciendo para ganar la guerra de “Mapas Online” entre Google y Apple. Incluso Amazon amenaza con volver a entrar en la cartografía en línea con una reciente adquisición. ¿Cuál es su punto de vista de esta batalla, y cómo se diferencia ArcGIS Online?

 Dangermond: Somos conscientes de que los servidores de mapas y localización Online se están convirtiendo en omnipresentes en la Internet para el consumidor. Creemos que esto es algo bueno para nuestro campo, ya que impulsa la alfabetización y la comprensión de las variaciones del espacio. Mientras que las aplicaciones y servicios de ArcGIS Online son cada vez mejores para replicar la experiencia de la aplicación de los consumidores, nuestra atención se centra en el SIG profesional y la comunidad empresarial. Este trabajo, en algunos aspectos similares, requiere diferentes modelos de datos y funcionalidad. También se requiere la integración con el entorno informático empresarial. Nuestro trabajo está dirigido hacia este, así como la integración de la web y aplicaciones de dispositivos en los flujos de trabajo geoespaciales para profesionales que necesitan capacidades geoespaciales más avanzadas para su trabajo. Si bien hay una cierta confusión, nuestra experiencia es que las organizaciones lo conocen y hay una fuerte demanda de nuestro enfoque y capacidades en las organizaciones tanto públicas como privadas.

  

Ball: ¿Es una validación o una amenaza que todos estén viendo la ubicación y cartografía como un fundamento principal de su estrategia online y de dispositivo?

Dangermond:. La popularidad de los mapas y la ubicación en estos ambientes de consumidores, simplemente valida el principio de que la cartografía e información geográfica son importantes y cada vez se las reconoce más como fundamentales en la plataforma tecnológica de la sociedad

 

 Ball: Hay una creciente movimiento para acceder a información en cualquier lugar y en cualquier momento. ¿Cómo ArcGIS Online soporta este acceso móvil?

 Dangermond:  ArcGIS Online ha sido diseñado para que nuestros mapas se ejecuten en todos los dispositivos y nuestras aplicaciones puedan ser configuras para soportar los ambientes de cada dispositivo. ArcGIS Online es compatible con aplicaciones fáciles de configurar para los siguientes entornos, iOS (iPad y el iPhone), dispositivos Android, y Windows (teléfono, móvil y de escritorio). Nuestras aplicaciones aprovechan las características nativas de cada dispositivo.

También hay una API completamente abierta para los desarrolladores que quieren construir una aplicación empresarial en cualquiera de estos dispositivos. Para los desarrolladores, soportamos SDK para el JS-HTML 5 y también en modo nativo tomando ventaja de las características de cada sistema operativo y dispositivo.

Estas aplicaciones están diseñadas para el uso empresarial. La web de maps de ESRI soporta los mapas almacenados en caché, así como los mapas de elementos. También se integran servicios en tiempo real de sensores, como el tráfico, el clima u otros servicios empresariales de datos dinámicos. Esto significa que las organizaciones, como las ciudades o los servicios públicos, pueden utilizar aplicaciones de Esri para dispositivos para acceder y actualizar sus datos empresariales en el campo. Los entornos Windows actualmente cuentan con la capacidad de almacenar y actualizar datos en un entorno “a veces conectado”. Esta función estará disponible en todos los dispositivos en el otoño. 

  

Ball: la tecnología geoespacial tiene un legado en la manipulación de grandes volúmenes de datos. ¿Cuál es el papel actual de la tecnología geo-espacial, tanto en la generación y compresión de estos grandes volúmenes?

Dangermond: Creemos que la tecnología geoespacial va a ser un activo valioso para la comunidad de grandes volúmenes de datos. En concreto, vemos que a las herramientas de geo-etiquetado, geo-reportes, y funciones relacionadas como las que van a brindar la capacidad de analizar y manipular grandes volúmenes de datos.

 Ball: ¿Considera usted a ArcGIS Online como un SIG completo?

Dangermond: ArcGIS Online es sólo una parte de el sistema ArcGIS, pero para algunas organizaciones, será su única capacidad geoespacial. Tiene algunas de las capacidades fundamentales de integración que lo han hecho un SIG completo tan convincente.

Mucho se ha escrito sobre el poderoso papel que provee un SIG en la integración geoespacial (es decir, capas diferentes de diferentes ciencias, disciplinas, fuentes), y que pueden superponerse digitalmente para su visualización e interpretación. ArcGIS Online lleva esta tradición un paso más allá al ofrecer este mismo tipo de capacidad en la nube. Los usuarios pueden fácilmente reunir información a partir de fuentes múltiples, visualizarla, e integrarla como parte de su información básica.

Suministrar esta capacidad en un ambiente fácil de usar, tiene profundas implicaciones para las organizaciones que deseen combinar sus conjuntos de datos y generará más planteamientos integradores en su trabajo 

 

 Ball: Nuestro mundo está pasando por cambios profundos que nos obligan a mirar más de cerca a nuestros impactos y las cuestiones conexas de la sostenibilidad. ¿Qué papel juega el SIG y la cartografía para dar sentido a estos cambios? 

Dangermond: En los últimos diez años, las organizaciones de todo el mundo han invertido miles de millones de dólares en la recolección de la información geográfica en todo tipo de aspectos de nuestro planeta. Mientras que esta información ha sido enormemente valiosa para misiones específicas, aún no ha sido ampliamente aprovechada en todas las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

ArcGIS Online ofrece la oportunidad de compartir datos de fuentes fiables y herramientas que ayudan a las personas a visualizar, analizar y comprender su mundo más fácilmente. Va a cambiar el mundo. A medida que nuestras organizaciones se vuelven más conscientes de su entorno geográfico verán relaciones y patrones que harán a las personas pensar más profundamente acerca de la geografía. Ya sea en el medio ambiente, uso de la tierra, las cuestiones sociales, o las cuestiones de política, la sociedad se hará más consciente de espacio.

Mi esperanza es que esta plataforma apoyará una nueva cultura de la colaboración. Mapas, modelos de datos, flujos de trabajo y aplicaciones de múltiples organizaciones se compartirán, combinarán, y se utilizán para tratar los problemas difíciles que enfrenta nuestro mundo hoy. Por ejemplo, podemos ver nuevos enfoques para la ordenación del territorio, conservación y manejo de recursos naturales, así como nuevos entendimientos en la salud pública y el medio ambiente. Las organizaciones considerarán diversos tipos de datos sociales y medioambientales como parte de su pensamiento sobre el desarrollo futuro. Todo esto será cada vez más posible, si nos damos cuenta de la visión de la geografía como una plataforma.

 

 Ball: ¿Tiene el SIG un papel único que desempeñar para que los científicos y el público en general tomen conciencia sobre el cambio global? 

Dangermond: Sí, por supuesto. La geografía es la ciencia fundamental para comprender nuestro mundo. El SIG ha hecho que la geografía reviva en un mundo lleno de aplicaciones, incluyendo aspectos fundamentales de la ciencia. Mapas, análisis espaciales y visualizaciones han proporcionado productos de información clave para el avance de cómo vemos nuestro mundo y hacia dónde va. Nuestro mundo está cada vez más complejo. El SIG tendrá un papel cada vez más importante.

 

Nota: 

SaaS: Software como Servicio (del inglés Software as a ServiceSaaS) es un modelo de negocio de distribución de software donde el software y los datos se alojan en servidores de compañías de tecnologías de información y comunicación (TIC) y se accede con un navegador web o un cliente ligero especializado, a través de internet. La empresa TIC  se encarga del servicio de mantenimiento y el soporte del software usado por el cliente. Se deduce que la información, el procesamiento, los insumos y los resultados del software están hospedados físicamente en la compañía de TIC.

Etiquetas:

Categorías: Sistemas de Información Geográfica

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: