Unidad espacial modificable

Desde la lectura en el libro de  Gutiérrez Puebla – Gould (1) hace muchos años, la unidad espacial modificable es un tema que me cautivó.  Nos habla de la posibilidad de que cambiando la geografía de una estructura administrativa podemos obtener información diferente. Además, puede ser realizada de forma tendenciosa.

Es decir, debemos ser cuidadosos en el modelado y elección de la unidad geográfica de referencia para no tergiversar la información.

Elbridge Gerry, gobernador de Massachusetts, en1812, utilizó el artilugio y modificó las fronteras geográficas de las circunscripciones electorales para beneficiar a su partido político. Hoy se usa el término gerrymandering (2) para designar esta tramoya política de alterar los resultados de una elección.

El concepto de la unidad espacial modificable consiste en la posibilidad de obtener resultados disimiles en función de las definición de las zonas geográficas —unidades espaciales— que se van a utilizar para recoger la información. Sucede este fenómeno cuando las entidades tienen límites arbitrarios que puedan modificarse con facilidad.

En el libro de Gutierrez Puebla-Gould encontramos el siguiente gráfico que en forma muy clara muestra el concepto.

Unidad Espacial Modificable

Unidad Espacial Modificable

En la figura se observa que si las secciones censales se agrupan en barrios de acuerdo a uno u otro criterio se puede mostrar distintos niveles de renta mostrando una distribución de riqueza diferente. En la figura de la derecha se observan amortiguadas las diferencias sociales y en la figura izquierda no..

Bien, esperemos que nuestros políticos locales no aprendan esta argucia siguiendo el mal ejemplo del gobernador americano.

 

The_Gerry-Mander

The_Gerry-Mander

 

(1) SIG: Sistema de información Geográfica, Javier Gutiérrez Puebla- Michael Gould, editorial Sintesis , Año 1994.

(2) Palabra compuesta formada por “Gerry”, apellido del gobernador Elbridge Gerry y (sala)mandering de Salamander (salamandra) que es el formato del distrito electoral cambiado de Massachussetts.

 

 

 

 

Etiquetas:

Categorías: Sin categoria, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial

Autor:José María Ciampagna -

profesor, agrimensor, ingeniero, aficionado a la fotografía, escribidor, informático, blogero, aspirante a cocinero y otras yerbas .....

Para Suscribirse:

Puedes suscribirte a nuestro Blog por medio de RSS, Facebook, Linkedin, o Twitter haciendo click en los siguientes iconos:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: