Nueva página web de la AAGG

AAGG
AAGG – Asociación Argentina de Geodestas y Geofísicos

La Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas  (AAGG) tienen una nueva página WEB. Invitamos a  nuestros lectores a visitarla y le auguramos éxito a la asociación en su nuevo emprendimiento.

AAGG

A continuación informamos sobre la Historia y los objetivos de la AAGG.

Objetivos

La Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas fue fundada el 19 de septiembre de 1959 para contribuir al fomento de la investigación y la enseñanza de la geofísica y la geodesia en el país. Esos objetivos se han satisfecho hasta el presente a través de la organización de REUNIONES CIENTÍFICAS donde los investigadores exponen los resultados de sus estudios y se facilita la comunicación entre grupos. La Asociación publica una revista periódica GEOACTA, con artículos originales.

Historia

Las actividades geofísicas y geodésicas en la Argentina cuentan con numerosos antecedentes que provienen de épocas anteriores a su consolidación como Nación. Luego, especialmente durante las presidencias de Sarmiento, Avellaneda y Roca se generaron instituciones que asumieron tareas sistemáticas, gracias a las cuales se acopiaron valiosas informaciones que constituyen un capital científico sumamente útil para la correcta planificación.

En el año 1945 se celebró en Buenos Aires la 4ª Reunión de Consulta sobre Cartografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y allí, los especialistas nacionales que asistieron, comenzaron a tomar conciencia de la capacidad de actuar en forma coordinada, la misma se fortaleció con la participación del país durante el AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL (julio 1957 – diciembre 1958) y finalmente, en el año 1959, fue fundada la Asociación.

Comenzó con una reunión en la sede de la SOCIEDAD CIENTÍFICA ARGENTINA (2 de abril de 1959) convocada por el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) y presidida por el Dr. Félix González Bonorino, a cargo de la Comisión Asesora de Ciencias de la Tierra. Allí se designó una comisión de 6 miembros para elaborar un anteproyecto de estatuto y el 19 de septiembre de 1959 se realizó en el mismo lugar la REUNIÓN CONSTITUTIVA en la cual se adoptó la DENOMINACIÓN y se eligió la primera Comisión Directiva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s