Una perla para amantes de la tecnología y su aplicaciones en Catastro

“Catastro, valoración inmobiliaria y tributación municipal: Experiencias para mejorar su articulación y efectividad” es el título de un libro publicado en digital y de libre distribución que nos presenta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Catastro, Valoración Inmobiliaria y tributación municipal
Catastro, Valoración Inmobiliaria y tributación municipal

 

En la presentación en la WEB los editores hacen la siguiente presentación del libro:

“Esta nota presenta nuevos esquemas que aprovechan big data y procesamiento en la nube para crear mapas de valores de terrenos y propiedades para posibilitar nuevos esquemas tributarios más equitativos y eficientes. Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, los países de América Latina y el Caribe invirtieron una gran cantidad de recursos en proyectos de modernización catastral. En su mayoría, los objetivos de estos proyectos fueron integrar los sistemas de catastro y registro de la propiedad, sin prestar suficiente atención a la gestión fiscal y la tributación. Una estrategia alternativa consiste en cambiar el modelo catastral, vinculándolo con la administración tributaria mediante nuevos métodos valuatorios y el establecimiento de observatorios para el levantamiento continuo y sistemático de datos del mercado inmobiliario. La implementación de modelos de valuación masiva automatizada (VMA) posibilita predecir valores a partir de algoritmos y modelos matemáticos. El uso de herramientas tales como inteligencia artificial, sistemas de información geográfica, datos de acceso libre, procesamiento de imágenes en la nube, así como big data, permite avanzar con eficiencia y calidad hacia el desarrollo de nuevos mapas de valores. Actualizar las valuaciones inmobiliarias y modelar el funcionamiento del mercado de suelo posibilita la estructuración de esquemas tributarios más equitativos e inteligentes, que promuevan más y mejores políticas públicas.”

¿Porqué nuestro título: “Una perla para amantes de la tecnología y su aplicaciones en Catastro”? . Descubran la respuesta leyendo el libro; sin duda nos muestra un camino distinto, actual, un camino a transitar útil  para valorizar masivamente los inmuebles de aplicación en Catastro; avanzar y vencer el dicho: “No hay nada mas viejo que el diario de ayer”.

Acotamos que muchas veces se cometen injusticias impositivas  mayores por falta de actualización de los registros catastrales (nuestro ‘diario’ del estado parcelario) que por diferencias de valorización tras la búsqueda  del método perfecto y censos masivos económicamente difíciles de hacer.

Felicitaciones a los autores y editores.

A continuación el vínculo para bajar el libro:

“Catastro, valoración inmobiliaria y tributación municipal: Experiencias para mejorar su articulación y efectividad”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s